Hasta la fecha la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) ha rescatado alrededor de 20 plantas de tratamiento que estaban sin funcionar y que requerían trabajos menores.

Además, tiene como meta rehabilitar 12 plantas más que estaban abandonadas, para lo cual requerirán inversión de 100 millones de pesos, informó el titular Juan Carlos Chávez González.

El director general de la CEAA indicó que ya tienen listos los proyectos de rehabilitación de plantas de tratamiento de agua, que no habían podido iniciar por el cambio de las administraciones municipales.

COLABORACIÓN DE GOBIERNOS MUNICIPALES PARA NO ABANDONO

Detalló que tienen que hacer nuevamente la revisión y análisis de los proyectos con las y los presidentes municipales y los organismos operadores de agua para poder hacer los trabajos de rehabilitación en conjunto.

Chávez González explicó que el acercamiento con los nuevos gobiernos municipales es para que no pase lo que ocurría en anteriores administraciones donde se construían las plantas, se dejaban y no operaban.

“Necesitamos que ellos (los municipios) también entren en la sintonía que es necesario la reutilización del agua y sobre todo que es necesario la inversión para un bien en el municipio”, refirió.

ENTRE 15 Y 20 RESCATADAS CON TRABAJOS MENORES

Precisó que ya están listos con 12 proyectos para invertir alrededor de 100 millones de pesos en diferentes municipios del Valle del Mezquital, la Sierra, el Altiplano y la Zona Metropolitana de Pachuca.

Indicó que a la fecha registran entre 15 y 20 plantas de tratamiento de agua que han rescatado con una rehabilitación mínima como la limpieza o la energía eléctrica para su funcionamiento.

“Estamos trabajando en una en Atlapexco que se está rehabilitando, sobre todo en las que son sin costo de operación, esas son más fáciles que una rehabilitación las pueda dejar operar o la comunidad, en su caso”, puntualizó.

A FAVOR DE INCREMENTO EN TARIFAS DE ORGANISMOS MUNICIPALES

En otro tema, el funcionario estatal se pronunció a favor de un adecuado incremento en costos de los organismos operadores de agua de algunos municipios, los cuales ya enviaron sus cuotas y tarifas al Congreso de Hidalgo.

“Porque si no tienen un aumento adecuado de acuerdo con lo que económicamente ha funcionado, ellos se ven ahorcados en el tema de pago a la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

Detalló que es importante la actualización de las cuotas y precios, porque vienen delimitadas con base en la Ley Estatal del Agua, y los factores que afectan su costo de operación son las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *