A casi un mes del cambio de gobiernos municipales, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades en ocho municipios derivado de los procesos de entrega-recepción, informó el titular Jorge Valverde Islas.
Detalló que los municipios donde detectaron anomalías en la transición son Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez.
Mencionó que son diferentes hallazgos del personal de la ASEH como entrega de vehículos en mal estado, información incompleta en sus archivos digitales o irregularidades en obras.
FALTAN HALLAZGOS DE AYUNTAMIENTOS
Sin embargo, dijo, podría haber más irregularidades porque aún no se cumplen los 45 días que tienen los nuevos ayuntamientos para hacer los reportes correspondientes.
“Esto fue lo que los auditores detectaron en el proceso de entrega-recepción, pero falta que los ayuntamientos de las administraciones entrantes nos manden sus observaciones”, comentó.
Indicó que podrán atención en las anomalías enlistadas por personal de la ASEH que hubo en algunos municipios para contemplarlas en la planeación de la auditoría que harán el siguiente año de la Cuenta Pública 2024.
EN PACHUCA NÓMINAS EXCESIVAS
Valverde Islas precisó que hasta el momento esas irregularidades no están cuantificadas porque sólo se estipularon en las actas de entrega-recepción, y se van a cuantificar el siguiente año.
Agregó que cuando se haga la revisión de la Cuenta Pública 2024 se notarán los desperfectos e irregularidades en las entrega-recepción que se registraron, incluso detectarán algunas no reportadas en el proceso.
Comentó que en Pachuca el nuevo gobierno detectó pago de nóminas excesivas por parte de los regidores por 5 millones 81 mil pesos en la pasada administración, y recordó que eso derivó en observaciones de la ASEH en la Cuenta Pública 2023.
Detalló que el recurso consistió en pagos de personal eventual que los regidores contrataron para sus actividades, pero no los justificaron y hasta la fecha no han solventado esa observación.