Con la formación de una enorme figura de garza y una ceremonia se conmemoró este jueves 3 de octubre el aniversario de la autonomía universitaria en Hidalgo.
El 3 de marzo de 1961 se constituyó como laica y libre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dijo en evento alusivo Marco Antonio Alfaro Morales, director de Extensión Universitaria.
Previamente, en la Ciudad del Conocimiento, alumnos y maestros realizaron una formación para representar la figura monumental de garza que fue capturada con fotografías tomadas con drones.
DESDE 1869
En el auditorio Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario La Garza, antes conocido como el edificio central de Abasolo, se desarrolló la ceremonia con la asistencia de exrectores; destacó la ausencia de Gerardo Sosa Castelán.
Ahí se informó que la universidad tiene su antecedente desde la fundación en 1869 del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, hasta 1948 cuando la institución recibió autonomía, luego de ser llamado Instituto Científico y Literario (ICLA), según se mencionó en la ceremonia.
Estuvieron presentes el decano de la universidad Noé Chapa Gutiérrez, los dirigentes sindicales Agustín Sosa Castelán y Norma Baños Fernández, además de la dirigente del Consejo Estudiantil Montserrat Patiño García.
INTERPRETACIÓN DE AUTONOMÍA
En su discurso, el rector Octavio Castillo Acosta dijo que hay vacíos en la interpretación de autonomía.
Añadió que la universidad de Hidalgo prepara a los futuros líderes del estado y del país.
La función de la universidad a veces no se adapta a los intereses o proyectos de las administraciones gubernamentales, agregó.
Se refirió al triunfo jurídico de la UAEH en 2018, cuando ocurrió “el insistente intento por controlar y reprogramar los recursos financieros de la casa de estudios”.
PRIMER RECTOR
Posteriormente, en la sala del edificio central de la autónoma, se presentó un audio del primer rector, Rubén Licona Ruiz, al asumir el cargo.