Tras el anuncio de la presidenta de México Claudia Sheinbaum de la limpieza en Tula, el Congreso de Hidalgo exhortó a autoridades federales atender la problemática de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula.
En sesión ordinaria se expuso ante el pleno de la LXVI Legislatura el acuerdo económico para exhortar a las autoridades en materia ambiental y sanitaria sobre la afectación de la planta.
Lo anterior, con el fin que atiendan, resuelvan y sancionen a la brevedad el impacto ambiental y sanitario que la planta tratadora de aguas residuales provoca a comunidades aledañas de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río.
PIDEN A CONAGUA Y SEMARNAT PLAN DE MITIGACIÓN
Con el documento, las y los legisladores exhortan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que atienda la situación del tratamiento y disposición de los lodos residuales, en apego a las Normas Oficiales Mexicanas.
Además, se le pide iniciar los trabajos con las comunidades afectadas para establecer un plan de mitigación y reparación de los daños ambientales y sanitarios.
También se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para que implemente estrategias y acciones ambientales en la región.
Mismas que deberán enfocarse en la mitigación ambiental de los daños que ha causado la planta tratadora de aguas residuales a las comunidades de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río.
MESAS DE TRABAJO CON ESTADOS VECINOS Y MUNICIPIOS
El exhorto también está dirigido a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a la gobernadora del Estado de México, la Semarnat federal, Secretaría de Salud federal, Conagua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Así como a las presidencias municipales de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río para que establezcan mesas de trabajo a fin de tratar la problemática en que se encuentra la planta.
El diputado Alejandro Alcántara Carbajal dio lectura al acuerdo económico para el exhorto y celebró el anuncio de la presidenta de la República sobre la construcción en Tula del proyecto de economía circular, y que hará la ciudad más contaminada la ciudad más limpia.