En los primeros días de octubre Hidalgo rebasó los mil casos de dengue, de los cuales 162 se reportaron en una semana, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Datos de la dependencia federal indican que de enero a la primera semana de octubre la entidad contabilizó mil 27 casos de dengue en 25 municipios.
La incidencia de casos es principalmente de las regiones Huasteca, Sierra Alta y Sierra Gorda, y en la última semana algunos del Valle del Mezquital.
162 NUEVOS CASOS EN UNA SEMANA
De los mil 27 casos registrados en la entidad hidalguense 901 son no graves, 119 con signos de alarma y siete graves, sin ningún deceso hasta la fecha.
El reporte semanal precisa que en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre se reportaron 162 nuevos casos, cifra que incrementó considerablemente respecto de los 66 padecimientos en la última semana del mes pasado.
Hasta la fecha, con 462 casos septiembre es el mes con mayor incidencia de dengue, cifra superior a los 142 reportados en todo agosto y 141 de julio.
ATLAPEXCO Y ZIMAPÁN CON MAYOR INCIDENCIA
Mientras en junio fueron 59 casos, en mayo fueron 36, abril 22 y marzo 3; en enero y febrero no se reportó ningún caso en el estado.
El informe de la DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana epidemiológica 39, indica que Atlapexco es el de más incidencia con 119 casos de dengue.
Le siguen Zimapán con 101 casos de los cuales 81 son no graves y 20 con signos de alarma, Huazalingo con 59 y Jacala con 50, ambos con la mayoría no graves y algunos con signos de alarma.
25 MUNICIPIOS EN TOTAL CON CASOS REPORTADOS
El resto de casos reportados fue en Huejutla, Jaltocán, Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Chapulhuacán, Huehuetla, Yahualica, Huautla.
Así como Tianguistengo, Lolotla, Calnali, La Misión, Pisaflores, Metztitlán, Pacula, Tasquillo y en la última semana se agregaron Xochiatipan, Zacualtipán, Molango e Ixmiquilpan.
La dependencia federal reveló que al corte del 3 de octubre de 2024 el país acumuló 70 mil 516 casos de dengue en 29 estados, con 172 muertes.