Durante la presentación del inicio de los trabajos de construcción del tren México-Pachuca, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tizayuca, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alicia Bárcena Ibarra aseguró que este proyecto ferroviario incorporará desde su diseño y su construcción los más altos estándares de protección en materia ambiental.

Explicó que esta obra se va a complementar con un desarrollo integral del medio ambiente en el que se incorporarán soluciones de restauración a la naturaleza que den beneficios a la gente y con las mejores tecnologías, de ahí que el tren será eléctrico, por lo cual no afectará la calidad del aire.

Además, precisó que este tren recorrerá varias zonas que ya están deterioradas ambientalmente, por lo que se llevarán a cabo acciones de restauración. Para ello, por instrucciones de la jefa del Ejecutivo se destinará 3.5 por ciento del presupuesto para restaurar las zonas ecológicas de Hidalgo. 

“Construiremos andadores verdes, realizaremos monitoreo de la calidad del agua, del suelo, del aire y se emplearán sistemas para el manejo de residuos urbanos y residuos para la construcción”, añadió.

La titular de Semarnat adelantó que realizarán los estudios para evaluar con calidad y en tiempo este proyecto.

“Será un emblema de movilidad, ambientalmente sostenible y, sobre todo, humano”. 

Recordó que la construcción de este tren es uno de los grandes proyectos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de los 100 compromisos y de una política ecológica y ambiental humanista, que no debe ser percibida como un obstáculo, sino como una oportunidad para realmente mitigar la contaminación y el impacto ambiental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *