El alcalde de San Agustín Tlaxiaca Mario David Medina Hernández negó que los seis cuerpos encontrados recientemente en su jurisdicción sean de vecinos del municipio.
Tras la marcha por la paz realizada el domingo en dicho municipio, el alcalde indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) realiza las investigaciones correspondientes.
Mencionó que el municipio participa en el Mando Coordinado con el gobierno del estado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realiza recorridos de vigilancia.
PRESENCIA DE GUARDIA NACIONAL GENERARÍA PSICOSIS
Sobre la petición de los manifestantes que marcharon el 6 de octubre, quienes solicitaron la presencia de la Guardia Nacional en el municipio, comentó que lo platicará con el Mando Coordinado.
“Sería importante platicarlo y especificar cómo se daría esa colaboración para no caer en psicosis. Si traemos al Ejército van a decir que realmente está pasando algo”, comentó.
Actualmente, dijo, la Policía Estatal ya realiza recorridos con 20 o 30 unidades para que se sienta la presencia policial y la ciudadanía esté en tranquilidad.
HOMICIDIOS OCURRIDOS LA SEMANA PASADA
La semana pasada, en San Agustín Tlaxiaca fue encontrada una fosa clandestina con los restos de diferentes personas, que a decir del alcalde son seis, de las cuales al menos dos fueron reportadas como desaparecidas.
Sin embargo, dijo, ninguna persona es originaria de ese municipio y las investigaciones las realizan autoridades estatales, ya que de las cámaras de videovigilancia sólo tiene control y acceso el C5i.
También ocurrió el homicidio de una mujer al interior de un establecimiento en dicho municipio, y mencionó que ella sí era vecina de San Agustín Tlaxiaca, pero hasta la fecha desconocen el móvil, y será la Procuraduría la que informe al respecto.
MUNICIPIO COLABORA CON GOBIERNO DEL ESTADO
Medina Hernández expresó que cualquier tema que atente contra la vida humana es delicado, pero el ayuntamiento no es la instancia ni competente ni correspondiente para saber cuáles son las líneas de investigación.
“Nosotros apoyamos en la medida de lo que podemos como primeros respondientes, teniendo a los policías con el programa para hacer un informe homologado y es lo que como municipio tenemos que colaborar”, puntualizó.