Con 29 votos a favor, las y los integrantes del Congreso local aprobaron este lunes el dictamen que reforma al salario mínimo, por lo que Hidalgo se sumó a los estados que avalaron la iniciativa enviada por el Senado de la República.
Luego que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el pasado viernes el dictamen, este 14 de octubre fue subido al pleno para discusión y análisis.
En sesión ordinaria y tras las diversas posturas de las y los legisladores que subieron a tribuna fue aprobado el dictamen que establece la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos.
REFORMA ENVIADA POR SENADO
Dicho dictamen reforma el primer párrafo de la fracción sexta del apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción cuarta del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El pasado 9 de octubre, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que establece la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos.
De acuerdo con el documento, el aumento a los salarios nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
AVALADA POR OTRAS ENTIDADES
El dictamen fue enviado a las legislaturas de las 32 entidades federativas y hasta la fecha ya lo aprobaron Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.
Según el documento, maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).