Funcionarios y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo emitieron un nuevo pronunciamiento en Pachuca este lunes 14 de octubre, en el que reprobaron el sistema de tómbola para elegir y suspender jueces y magistrados.
DECIDIRÁN EL MIÉRCOLES
Jeimy Martínez, del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, y Pedro Gabriel Galán Pérez, secretario adscrito al Segundo Juzgado de Distrito, informaron a medios de comunicación que el miércoles 16 de octubre podría definirse la continuidad o suspensión del paro de labores.
Reiteraron que seguirán atendiendo asuntos urgentes, un aproximado de 20 al día en el circuito 29 correspondiente a Hidalgo.
En el PJF de Hidalgo laboran alrededor de 500 trabajadores, algunos de los cuales son magistrados en los Tribunales Colegiados y en el Tribunal Laboral y de Apelación, detalló Galán Pérez
LA TÓMBOLA
Por su parte, Jeimy Martínez consideró que la justicia “se convirtió en un circo al someter la selección a una tómbola”, en vez de considerar la experiencia y trayectoria.
El 1 de septiembre de 2021 tomará posesión el nuevo personal de la institución, informó Galán Pérez.
El miércoles, reiteraron, se decidirá si hay regreso a las actividades regulares o si continúan con el paro convocado por la base trabajadora.
Lamentaron que algunos juzgadores dejarán de prestar sus servicios en Hidalgo, como es el caso de un magistrado que no alcanza jubilación y que empezó desde oficial de mantenimiento y ascendió por escalafón.