Durante el ciclo 2023-2024 la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) recibió 583 reportes de violencia escolar en planteles de educación básica.

Así lo informó el titular de la SEPH Natividad Castrejón Valdez durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario estatal destacó que del total de los casos 78 por ciento, es decir 455 casos, fueron atendidos y concluidos con el acompañamiento y diligencia del DIF Hidalgo, contraloría interna y jurídico de la Secretaría.

TALLERES DONDE OCURRIERON LOS CASOS

Indicó que derivado de los reportes desarrollaron acciones de concientización en las escuelas donde se presentaron los casos, con talleres y capacitaciones dirigidas a 14 mil 815 integrantes de la comunidad escolar.

Además, dio a conocer que se actualizaron los protocolos para la prevención, detección y atención de violencia escolar y el marco local de convivencia escolar para Hidalgo.

“Es un problema grave la violencia que nos aqueja a toda la sociedad y que no debe haber un esfuerzo aislado sino colectivo para lograr construir una cultura de paz y espacios seguros para todos”, refirió.

ESCUELAS, LUGAR MÁS SEGURO PARA NIÑAS Y NIÑOS

Pese a que dichos reportes de violencia se presentaron en los planteles escolares, el secretario señaló que las escuelas son por mucho el lugar más seguro para niñas y niños.

“La mayor parte de la violencia está en los hogares, más de 50 por ciento de los niños y niñas de Hidalgo son violentados por sus seres queridos”, precisó.

Ante las y los diputados de la LXVI Legislatura precisó que a fin de promover habilidades de convivencia y construir espacios libres de violencia desarrollaron la estrategia interinstitucional regionalizada.

Esto para fortalecer la convivencia escolar en 43 escuelas, en beneficio de un total de 14 mil 489 integrantes de la comunidad educativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *