Hidalgo se encuentra en quinto lugar en la espera del concurso mercantil sobre la quiebra del banco Accendo, relacionado con la pérdida de más de 800 millones de pesos en el gobierno anterior.

La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo María Esther Ramírez Vargas informó lo anterior luego de ser cuestionada por diputados del Congreso local sobre el avance del caso.

Recordó que el tema de Accendo fue uno de los primeros que atendieron a la llegada de la actual administración y cuando llegaron ya había actuaciones al respecto.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

“Actualmente este tema de los 800 millones de pesos se encuentra en concurso mercantil, en orden de prelación el estado de Hidalgo en quinto lugar”, respondió.

Detalló que en noviembre de 2022 presentaron ante la Secretaría de Contraloría estatal una denuncia por posibles responsabilidades administrativas y es la dependencia la que está dando seguimiento al tema.

Posteriormente, ante medios de comunicación fue cuestionada sobre si el proceso es contra su antecesora la exsecretaria de Finanzas Públicas Jessica Blancas; sin embargo, dijo que fue contra quien resulte responsable.

PRIMERO ATENCIÓN DE PASIVOS LABORALES

“La Secretaría de la Contraloría es la que tiene que hacer las gestiones pertinentes para la carpeta de investigación que en el caso proceda, y donde hay una investigación a judicializar es en contra de quien resulte responsable”, puntualizó.

Explicó que en el orden de prelación en el concurso mercantil sobre la quiebra del banco Accendo primero se atenderán los asuntos de mayor prioridad como los pasivos laborales.

Detalló que hay una serie de conceptos que en ese concurso mercantil se van a atender, e Hidalgo está en el quinto sitio respecto de la pérdida de los 807 millones de pesos.

Cabe recordar que en julio de este año el gobernador Julio Menchaca indicó que hasta que no se resuelva el juicio federal mercantil por el caso Accendo el gobierno de Hidalgo no puede ejercer acción penal o administrativa contra la exsecretaria de Finanzas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *