El gobierno de Hidalgo actualizará el Plan Estatal de Desarrollo para alinearlo a su homólogo nacional que presentará la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo en próximas fechas.
Lo anterior fue anunciado por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal Miguel Ángel Tello Vargas, quien adelantó que se requerirá la participación de la ciudadanía hidalguense.
Además, el funcionario estatal dio a conocer que el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso local una iniciativa para construir la Ley de Gobernanza Digital.
PLAN DE IMAGEN URBANA METROPOLITANO
Durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXVI Legislatura dio cuenta de las acciones realizadas en la dependencia a su cargo como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
“Seguiremos elaborando instrumentos de planeación para definir el crecimiento dentro del territorio y prospectando el crecimiento económico y la atracción de inversiones”, refirió.
También, dijo, presentarán el Plan Maestro de Imagen Urbana de la Zona Metropolitana de Pachuca, para ayudar a los municipios a construir ciudades dignas y bellas.
DIGITALIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
Detalló que entre 2024 y 2025 plantean la modernización del ecosistema digital de Hidalgo, buscando la creación de una agencia que regule y defina la política pública en torno al proceso para la digitalización y simplificación de trámites.
“Para esto, en siguientes fechas, mediante la venia y a solicitud del gobernador del estado, propondremos al Honorable Congreso la construcción de un foro vía parlamento abierto”, indicó.
Esto, agregó, para construir la Ley de Gobernanza Digital para regular la creación de la agencia y los aspectos normativos que se requieran.
Recordó que derivado de la firma de convenio entre Hidalgo y la Ciudad de México, firmado en fechas pasadas con Agencia Digital de Innovación Pública de esa entidad, obtuvieron más de 500 millones de pesos en herramientas digitales.
Así como un ahorro de cinco años de desarrollo, para que esas herramientas ayuden a mejorar el trato y generar más transparencia hacia la ciudadanía.