La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) estudia la posibilidad de enviar al corralón las unidades que mediante operativos detecten sin verificación vehicular.
En caso de autorizarse esa modalidad los automovilistas tendrían que pagar, además de la multa, el arrastre y las maniobras de grúas, aunque todavía no se define por completo el mecanismo, declaró Yadira García Valderrama, directora de Emisiones Contaminantes de la dependencia.
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
Reiteró que previamente habrá una campaña de difusión para invitar a los automovilistas a verificar oportunamente y en forma espontánea, pues sí se contemplan operativos de supervisión en vía pública.
CON APOYO DE SEGURIDAD PÚBLICA
No hay fecha, pero planean operativos con apoyo de Seguridad Pública para detectar los vehículos con verificación vencida.
En esos casos aplicarían sanciones y en algunas circunstancias habría arrastre de vehículo hacia los corralones.
OTRA INFRACCIÓN
En entrevista para AM Hidalgo se le preguntó a la funcionaria cómo se tabulará el pago de multas en los operativos en los que habrá retiro de placas, tarjeta de circulación, licencias o retención de vehículos.
Respondió que habría una multa mínima y una máxima.
“A raíz que se hagan estos operativos tendrá que haber otra infracción y en caso de que hubiera un arrastre de vehículos pues se tienen que cubrir otros gastos”.
“En este momento no tenemos el dato respecto a cuánto ascendería la multa”, explicó la funcionaria.
El protocolo lo determinará el departamento jurídico de la dependencia, pero el objetivo no es llegar hasta los operativos y sanciones, sino lograr que la población acuda oportunamente a verificar, expresó.