La primera etapa de la construcción del Centro Cultural Regional de la Sierra Otomí-Tepehua ya concluyó e iniciará la segunda con inversión de 4.1 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Cultura Neyda Naranjo Baltazar durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La funcionaria estatal dio a conocer que esta semana se terminó la primera etapa de construcción de dicho centro cultural ubicado en la cabecera municipal de Tenango de Doria.

COSTARÁ 4.1 MDP

Adelantó que el viernes 18 de octubre la Secretaría de Contraloría visitará el inmueble para evaluar el progreso y el proceso de entrega recepción de los trabajos de la primera etapa.

“Se han concluido los trámites ante la Secretaría de Cultura federal, se ha realizado el cierre administrativo correspondiente al recurso federal y se iniciará con la segunda etapa de este proyecto”, refirió.

Mencionó que la inversión será de 4 millones 100 mil pesos y mencionó que el ayuntamiento de Tenango de Doria se sumó con recursos para la rehabilitación de ese espacio con inversión de 500 mil pesos.

400 REGISTROS PARA CATÁLOGO DE PATRIMONIO

La titular de la Secretaría de Cultura informó ante las y los diputados de la LXVI Legislatura que en los dos años de la actual administración llevaron a cabo 400 registros de manifestaciones de patrimonio cultural material e inmaterial.

Con el fin de alimentar la base de datos y actualizar el Catálogo del Patrimonio Cultural de Hidalgo, para lo cual, dijo, se dotó de equipo especializado para las labores de documentación con inversión de un millón 606 mil pesos.

Explicó que en las fichas se precisan las condiciones particulares de cada manifestación y bien cultural, así como su estado de conservación con el fin de promover su investigación, conocimiento, preservación y protección.

REHABILITACIÓN DE ESTACIÓN APULCO

También detalló que se encuentra en proceso la gestión para la rehabilitación de la estación de ferrocarril Apulco, inmueble de valor patrimonial industrial de relevancia en el desarrollo ferrocarrilero de México.

El cual fue adquirido a través de un contrato de donación otorgado por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y una vez rehabilitado ofrecerá una vocación cultural en la región del Valle de Tulancingo.

Agregó que su intervención contribuirá a la dotación de oferta cultural, así como del conocimiento de aspectos en torno a la historia del ferrocarril y tendrá inversión de un millón 600 mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *