Por violaciones a derechos de los empleados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo resolvió denuncias contra la empresa de call center Atento, informó el titular Óscar Javier González Hernández.
El funcionario estatal también comentó que el asunto sobre la conformación del sindicato de trabajadores de dicha empresa es de competencia federal.
Detalló que a través de la Dirección General del Trabajo realizaron inspecciones atendiendo las quejas de trabajadores con la finalidad de verificar el cumplimiento a la normativa laboral.
INSPECCIÓN EN DOS ÁREAS INSTALADAS EN PACHUCA
“En el caso del (call) center Atento el avance que se tiene es que se resolvieron denuncias por violaciones a los derechos de los trabajadores por parte de ese centro de trabajo”, refirió.
Sin precisar cuántas denuncias y por qué motivos específicos, comentó que la dependencia estatal realizó inspecciones en dos espacios que tiene la empresa Atento en Pachuca.
Además, dijo, que continúan revisando y atendiendo las quejas y denuncias que llegan a la STPS, y reiteró que ya fueron sancionados por violaciones a las condiciones generales del trabajo.
CONFORMACIÓN DE SINDICATO, COMPETENCIA FEDERAL
Respecto a la conformación del sindicato que buscan trabajadores de esa empresa, comentó que no es facultad de la STPS de Hidalgo, ya que tienen que tramitarlo en el Centro Federal y Registro Laboral en la Secretaría del Trabajo federal.
González Hernández dio a conocer que las Secretarías del Trabajo federal y de Hidalgo están preparando información para que las y los trabajadores lleven su caso a nivel internacional porque la empresa está incorporada al Tratado de Libre Comercio.
Agregó que el asunto es más complicado porque está interviniendo ya la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras instancias internacionales.
MOTIVO DE SANCIÓN NO PÚBLICA, POR PRIVACIDAD
Cynthia Córdova Aladro, titular de la Dirección General del Trabajo de la STPS estatal, comentó que no pueden dar más detalles sobre las violaciones en las que incurrió la empresa porque existe un aviso de privacidad y acuerdo de confidencialidad.
Mencionó que las multas que se manejan al interior de la Dirección General del Trabajo dependen del número de trabajadores y de la gravedad de las infracciones.
Precisó que dependiendo de las infracciones se van desglosando las sanciones económicas y la multa más grande es de 740 mil pesos por cuanto hace a condiciones generales de trabajo.