A mes y medio del inicio de administraciones municipales, suman 28 demandas de extrabajadores contra distintos ayuntamientos por supuestos despidos injustificados.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo Óscar Javier González Hernández dio a conocer que Mineral de la Reforma y Tula tienen cuatro demandas cada uno.
Además, Almoloya registra una demanda, entre otros municipios, todos por supuestos despidos injustificados que ingresaron al Tribunal de Arbitraje, el cual calificará los casos e iniciará el procedimiento correspondiente.
PUEDEN INCREMENTAR DEMANDAS CONTRA MUNICIPIOS
Detalló que las 28 demandas ingresadas forman parte del proceso de transición de la administración municipal, cuyos presidentes y presidentas municipales tomaron protesta el pasado 5 de septiembre.
Ante medios de comunicación el funcionario estatal indicó que el número de demandas puede incrementar porque de acuerdo con la legislación las y los trabajadores pueden hacerlo hasta cuatro meses después que fueron despedidos.
Mencionó que en todos los casos se aplica el Estado de Derecho y se le da la razón a quien la tenga, ya que si se comprueba que fueron despedidos injustificadamente los tienen que reinstalar o pagar salarios caídos, de lo contrario se da la razón al empleador o al ayuntamiento.
EVITARON 857 DEMANDAS DE EXTRABAJADORES MUNICIPALES
El titular de la STPS recordó que en el periodo de transición de los ayuntamientos se ratificaron, ante el Tribunal de Arbitraje del estado, 857 convenios fuera de juicio.
Lo anterior, dijo, evitó que se presentaran el mismo número de demandas laborales y se obtuvo un monto por 24 millones 210 mil 247 pesos en favor de las y los extrabajadores municipales.
Mientras que en el último año a través del Tribunal de Arbitraje firmaron en total mil 264 convenios fuera de juicio en beneficio de mil 265 personas trabajadoras del sector público estatal y municipal.