El Congreso de Hidalgo aprobó este lunes dos reformas constitucionales avaladas previamente por el Senado de la República, consistentes en el derecho al transporte ferroviario de pasajeros y en materia energética.

Durante sesión ordinaria, las y los diputados de la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad con 29 votos a favor el dictamen que aprueba el decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías y transporte ferroviario.

La reforma constitucional establece el derecho al transporte ferroviario de pasajeros, buscando fortalecer la movilidad y modernizar el sistema de transporte público en beneficio de la ciudadanía.

BENEFICIO PARA TREN MÉXICO PACHUCA

En la lectura del dictamen se expuso que la propuesta tiene por objeto establecer en la Constitución Mexicana las condiciones necesarias para recuperar el servicio del transporte ferroviario de pasajeros, para que el Ejecutivo federal otorgue concesiones a empresas públicas o privadas.

Además, durante las ponencias de legisladores indicaron que con esa reforma las personas contarán con un método de movilidad más sostenible y beneficioso para el medio ambiente y reducirá los tiempos de traslado de los usuarios.

Destacaron que la obra ferroviaria que conectará a Hidalgo con la Ciudad de México beneficiará diariamente a más de 100 mil personas, lo que abrirá las puertas al desarrollo de la entidad.

PEMEX Y CFE GARANTES DE SECTOR ENERGÉTICO

Posteriormente, con 24 votos a favor y cinco en contra, las y los legisladores del Congreso local aprobaron el dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas.

El cual tiene como fin garantizar la seguridad, autonomía y accesibilidad de los recursos energéticos del país bajo la responsabilidad del Estado.

Durante la discusión y análisis subrayaron que esa reforma permitirá que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomen su papel como principales garantes del sector energético.

Los votos en contra fueron de los integrantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional quienes señalaron que la reforma limitará la competencia, lo que podría frenar el desarrollo del sector energético y aumentar los costos de la electricidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *