Tras la inspección física y técnica al denominado Hospital General de Pachuca, que aún no opera, se encontraron 877 observaciones, de las cuales han atendido 74.6 por ciento.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Vanesa Escalante Arroyo informó que junto con la Secretaría de Contraloría se hizo una nueva verificación al inmueble.

Además, agregó que la obra del hospital ubicado en San Agustín Tlaxiaca aún se encuentra bajo responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

DOS INSPECCIONES A OBRA

La funcionaria estatal comentó que en el inmueble inaugurado a finales de la pasada administración e inhabilitado en este gobierno se han realizado trabajos de inspección física y técnica.

Así como de revisión del cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de construcción en salud como parte del proceso de entrega recepción del inmueble, encontrando en un primer momento 651 observaciones, de las cuales atendieron 90 por ciento.

Posteriormente, dijo, realizaron una nueva verificación junto con Contraloría en la que encontraron 877 observaciones, de las cuales 655 fueron atendidas y 222 están pendientes.

IRREGULARIDADES EN GASES Y DISTRIBUCIÓN DE AIRE

Ante medios de comunicación detalló que las observaciones que hicieron junto con la Secretaría de Contraloría tienen que ver con irregularidades en la infraestructura.

“Nosotros tenemos normatividades aplicables para el tema de hospitales, llámense todos los gases medicinales, incluso señalamientos que tiene que haber”, refirió.

Comentó que incluso se mide la curvatura de cada una de las pequeñas mangueras que pasan por la parte de arriba, la red de distribución de aire, de cómo se conectan los aparatos y la distancia que hay entre uno y otro.

FALTAN MIL MILLONES PARA CONCLUIR OBRA

“Estas observaciones han sido muy puntuales. No alcanzamos a percibir el tema de gases medicinales porque no está ni siquiera dividido por colores, y esto es fundamental porque no podemos echar a andar un hospital si no se tiene”, agregó.

Mencionó que Contraloría estatal hizo su trabajo en un primer momento, y actualmente está poniendo a consideración los temas observados con la SIPDUS.

Indicó que trabajan para que con los más de mil millones que faltan para concluir la etapa del inmueble ya puedan migrar a todo el personal del hospital general nuevo de Pachuca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *