Debido a la transición de los servicios de salud de Hidalgo al IMSS Bienestar, la SSH se quedará con mil 200 trabajadores y busca recuperar parte del personal transferido a la federación.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Vanesa Escalante Arroyo informó que por el cambio la dependencia estatal presentará un recorte considerable de presupuesto ya que 80 por ciento del gasto es para nómina.
Detalló que hasta la fecha han transferido a más de 4 mil trabajadores del sector salud estatal al IMSS Bienestar, de los más de 13 mil que se tenían, y será hasta diciembre cuando se concluya el traspaso.
EN DICIEMBRE CONCLUYE TRANSICIÓN TOTAL DE PERSONAL
La funcionaria estatal indicó que con la transferencia de la atención médica al IMSS Bienestar la rectoría en salud sigue a cargo de la SSH y de Servicios de Salud de Hidalgo.
Comentó que para la primera quincena de octubre estaba contemplada la federalización total de las y los trabajadores; sin embargo, se pospuso debido al cambio de la presidencia de México.
“Estamos prospectando que esto se lleve a cabo hasta diciembre, que incluye que se llevan la parte proporcional del salario de las y los trabajadores y ahora será IMSS Bienestar quien pagará a través de su nómina”, explicó.
PRETENDEN RECUPERAR PERSONAL QUE LABORA EN RECTORÍA
Recordó que la Secretaría de Salud estatal tenía un universo de más de 13 mil 500 trabajadores, y ahora con la transición de personal formalizado, regularizado y de base se queda con mil 200 servidores públicos.
Sin precisar cuántos, mencionó que buscan regresar algunos trabajadores que ya fueron transferidos al IMSS Bienestar porque sus actividades son propias de la rectoría estatal.
“Estamos tratando de recuperar compañeras y compañeros que fueron migrados hacia el IMSS Bienestar y verificando en que puedan continuar en el área de rectoría, porque el ejercicio de actividad es de rectoría del sistema de salud”, puntualizó.
DISMINUCIÓN DE PRESUPUESTO
Agregó que han transferido a más de 4 mil trabajadores y están por hacerlo más de 6 mil, proceso que esperan culminar en diciembre de este año.
Sobre el presupuesto de la SSH precisó que está integrado por diversos fondos y componentes, de los cuales 80 por ciento es destinado para la nómina de las y los trabajadores.
Por lo que la Secretaría de Salud se queda con un presupuesto pequeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), pero omitió dar una cantidad porque harán una reestructuración del gasto y buscan recuperar algunos trabajadores junto con sus nóminas y prestaciones.