Hasta la fecha faltan 26 municipios por elaborar sus atlas de riesgos, herramienta importante que permite a las y los presidentes municipales evitar incurrir en delitos en materia de Protección Civil.

Así lo indicó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, quien entregó los Atlas de Riesgos a 22 municipios de la entidad y dio a conocer que 12 están por actualizarlo.

El funcionario estatal indicó que los tiempos demandan mayor aplicación en la protección civil, principalmente por los contrastes climatológicos.

58 MUNICIPIOS CUENTAN CON LA HERRAMIENTA

Durante la entrega de los Atlas de Riesgos municipales y el actualizado de Hidalgo, se dio a conocer que 58 municipios cuentan con ese instrumento entre ellos los 12 en proceso, por lo que quedan pendiente 26 municipios.

Olivares Reyna comentó ante presidentes municipales que el atlas de riesgos les va a ser muy útil para realizar diversas actividades como las que conciernen al desarrollo urbano.

Así como a temas ecológicos, expedición de licencias de construcción, y a evitar que otorguen licencias de fraccionamientos en zonas de riesgo.

EVITAN QUE ALCALDES INCURRAN EN DELITOS

“Si no se observan las medidas que obligadamente deben observar como responsables de un ayuntamiento, pueden caer en una conducta que inclusive penalmente está tipificado como delito. Hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

Expresó que con el instrumento estatal y los 22 municipales que se entregaron las y los alcaldes ya no pueden decir que desconocían las zonas de riesgo, las tareas que debían hacer o la prevención de posibles inundaciones.

Detalló que la Ley de Protección Civil del estado establece la posibilidad de que el gobierno de Hidalgo pueda apoyar a los municipios con hasta 50 por ciento del costo de los atlas, situación que ocurrió con los 22 entregados y harán con los 12 en proceso.

COSTO DE 31.5 MDP POR 23 INSTRUMENTOS

Los 22 municipios con nuevos atlas de riesgos son: Almoloya, Cuautepec, Huehuetla, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca.

Así como Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.

De acuerdo con la licitación pública EA-913003989-N590-2023, el gobierno del estado adjudicó la elaboración de los 22 atlas municipales y la actualización del estatal por 31 millones 538 mil 80 pesos a las empresas Construcciones Teksare y Soluciones SIG.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *