El Congreso de Hidalgo busca que exista atención psicológica en cada zona escolar para atender los problemas de salud mental entre estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Para ello se presentó una iniciativa que reforma la Ley de Educación de Hidalgo a fin de garantizar el acceso e intervención oportuna para alumnas y alumnos de la entidad.

Durante sesión ordinaria se expuso que la etapa escolar es un periodo de crecimiento en el que niñas, niños y adolescentes enfrentan situaciones que pueden resultar estresantes y desafiantes.

ATENDER PROBLEMÁTICAS EN ESCUELAS

Además, en el entorno escolar se presentan problemáticas como el acoso, la presión académica y el ciberacoso que pueden afectar la salud mental de los estudiantes.

Por tanto, la intervención de los psicólogos permite detectar esos problemas, tomar medidas adecuadas y apoyar tanto a los afectados como a sus familias, fomentando un ambiente escolar inclusivo y seguro.

La diputada Paloma Barragán Santos indicó que los psicólogos debido a su formación y conocimiento, pueden ayudar a los estudiantes a manejar esas situaciones, promoviendo el desarrollo de habilidades emocionales como la autorregulación, la empatía y la resiliencia.

DESDE BÁSICA HASTA SUPERIOR

Con la iniciativa se pretende reformar el artículo 10, 81 fracción V Bis, y 84, y añadir el artículo 84 bis a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.

Entre las modificaciones destaca que los planteles educativos del nivel básico y medio superior del sistema educativo estatal, podrán crear áreas especializadas en atención psicológica en cada zona escolar de la entidad.

También señala que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo contará con atención psicológica en cada zona escolar desde la educación básica hasta la educación superior, para brindar asesoramiento y seguimiento al alumnado.

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