Hidalgo se sumó a los estados que aprobaron reformas a la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Por unanimidad, con 30 votos a favor fue avalado el paquete de reformas a la Constitución Política de México impulsado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
En sesión ordinaria de este jueves se solicitó a las y los legisladores sumar al orden del día con carácter urgente la lectura, discusión y votación del dictamen enviado por la Cámara de Diputados, mismo que aprobó el pasado 5 de noviembre.
MODIFICACIÓN A DIFERENTES ARTÍCULOS
Las reformas y adiciones se contemplan en los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con temas en favor de las mujeres.
Algunas de las reformas a los diferentes artículos son que el Estado deberá garantizar el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres.
Que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños, y la ley definirá las bases y modalidades para garantizar su realización.
PARIDAD Y SEGURIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Otra reforma refiere que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en estados y municipios deberán observar el principio de paridad de género.
En materia de seguridad pública en el artículo 21, establece que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
Así como por la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, por mencionar algunas de las reformas y adiciones.
AVALAN DIPUTADAS REFORMA
Durante la discusión del dictamen, la mayoría de diputadas de la LXVI Legislatura expusieron sus motivos para aprobar la reforma y retomaron las palabras de Sheinbaum cuando rindió protesta sobre que no llegó una mujer, sino que llegaron todas.
Coincidieron en que es necesario decir sí a todas las demás reformas en materia de derechos de las mujeres ya que, si avanza una, avanzan todas.