El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que aplicará deportaciones masivas de migrantes, lo que podría implicar el regreso involuntario de miles de hidalguenses.
Al respecto, el experto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Irán Guerrero Andrade, prevé medidas agresivas hacia nuestro país como ocurrió en la administración del 2017 al 2021.
El profesor investigador del área académica de Derecho y Jurisprudencia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) dijo que esa política coercitiva de persecución autoritaria obligó al estado mexicano a adoptar medidas igualmente hostiles en la frontera sur de México, lo que generó olas migratorias desde Chiapas a países de Sudamérica.
ACCIONES MIGRATORIAS
Recordó que en aquella época los acuerdos migratorios que adoptó el gobierno de México consistieron en que la Guardia Nacional, junto a distintas instituciones encargadas de la migración, ejecutaran una política de contención y actuaran como muro fronterizo.
En un comunicado de prensa, la casa de estudios difundió una entrevista con el académico, quien consideró que México podría enfrentar una nueva crisis de movilidad internacional.
FRENO AL FENTANILO
Esto podría crear un escenario de violencia por parte de grupos criminales por el control de los territorios tanto en materia de tráfico de personas, como de armas y drogas.
Consideró que la nueva relación entre México y Estados Unidos debería ir acompañada de una política de seguridad integral entre ambas naciones.
También hay que tomar en cuenta que Donald Trump está amenazando con aumentar los aranceles en distintos productos mexicanos si el gobierno mexicano continúa sin realizar acciones que frenen el envío de fentanilo a Norteamérica.
Regularmente, la relación entre ambos países ha ido de entre buena a compleja, y se espera un mayor diálogo en la negociación de la política migratoria para alcanzar consensos.