El Congreso de Hidalgo exhortó a la federación y a la Cámara de Diputados considerar recursos extraordinarios por 278.7 millones de pesos para pagar bonos a docentes jubilados y aguinaldo a personal homologado.
A un mes del fin de año y del pago de prestaciones, este martes las y los diputados locales aprobaron el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y a la Cámara de Diputados.
En diferentes intervenciones, las y los legisladores de Hidalgo coincidieron en que destinar recursos para bonos a jubilados es un reconocimiento a la labor que realizaron los docentes durante varios años.
EVITARÁ QUE MAESTROS SALGAN A MARCHAR
Recordaron que en 2022 y 2023 el gobierno del estado solventó esos pagos con recursos propios para evitar que el magisterio se manifieste, ya que anteriormente la federación otorgaba esos recursos.
Indicaron que si se dan los recursos del gobierno federal para bonos a jubilados y aguinaldo a personal homologado, se evitará que maestras y maestros tengan necesidad de salir a marchar como en años anteriores.
Exhortaron a las dependencias federales a que de manera conjunta y en su respectivo ámbito de competencia destinen recursos extraordinarios a Hidalgo.
108.7 MDP PARA JUBILADOS
Los recursos solicitados son por 108 millones 725 mil 500 pesos para el pago de bono de fin de año a favor de 16 mil 72 jubiladas y jubilados de la educación.
Así como de 170 millones de pesos para el pago de aguinaldo a favor de 2 mil 441 homologadas y homologados de las escuelas de educación media superior y superior federales en Hidalgo.
Lo anterior, para garantizar el pago de dichas prestaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2024 en beneficio del sector magisterial del estado.
PIDEN A CÁMARA DE DIPUTADOS ETIQUETAR 298.4 MDP PARA 2025
El acuerdo económico también exhorta a las y los diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión analizar la viabilidad de destinar recursos para ambos rubros en el Presupuesto de Egresos federal 2025.
Por lo que se busca que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal 2025 se destinen 298 millones 465 mil 600 pesos para el siguiente año.
De los cuales 11 millones 465 mil 600 pesos son para garantizar el pago de bono de fin de año para beneficio de 16 mil 392 personas jubiladas de la educación.
Mientras que 187 millones de pesos son para el pago de aguinaldo en beneficio de 2 mil 891 personas homologadas de educación media superior y superior federales, en Hidalgo.