El exdiputado Jorge Hernández Araus tiene hasta el 31 de diciembre para solventar las observaciones hechas por la ASEH de cuando fue presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Hidalgo.
De lo contrario, y si para enero de 2025 no reintegra o aclara el recurso observado, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) procederá legalmente, aseguró el titular Jorge Valverde Islas.
Comentó que ese asunto no le impide contender como candidato a la presidencia municipal de Cuautepec, ya que está en etapa de investigación y aún no se ha hecho ninguna acción jurídica contra él.
MAL QUE QUIENES ADEUDAN SE POSTULEN SIN SUBSANAR
Mencionó que no hay impedimento para que el exlegislador contienda por un cargo de elección popular, y en todo caso el Instituto Estatal Electoral (IEEH) debería exigirle su cumplimiento.
“Está mal que personalidades que adeudan de sus anteriores encargos se postulen para uno nuevo cuando no han subsanado lo anterior, eso sí está mal, pero es un punto de vista personal”, consideró.
Valverde Islas indicó ante medios de comunicación que tiene conocimiento que el exdiputado se reunió con el legislador Andrés Velázquez para ponerse de acuerdo sobre cómo va a resarcir el daño de los casi 5 millones de pesos que observó la ASEH en la Cuenta Pública 2022.
CONGRESO DEBE NOTIFICAR A ASEH CUMPLIMIENTO
Agregó que Hernández Araus tiene que resarcir los daños en el Congreso local, al igual que obras no ejecutadas y no comprobadas, las tiene que resarcir en el recinto legislativo.
Pero si quiere reintegrar el dinero tiene que hacer el depósito del recurso a las cuentas del Congreso de Hidalgo, no con la ASEH.
“A nosotros (ASEH) ya nada más nos dirá la administración del Congreso que ya reintegró o ya resarció el daño de las obras que dijo él que estaban y no están”, puntualizó.
NO HAY PROTECCIÓN, DICE ANDRÉS VELÁZQUEZ
En entrevista aparte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local Andrés Velázquez Vázquez comentó que Jorge Hernández sí se ha acercado con él.
“Ya lo está solventando, la idea no es satanizarlo, si él presenta la documentación en tiempo y forma tenemos derecho a que se considere, la palabra es importante, ya lo está haciendo, confiamos en que sí solvente”, expresó.
Descartó que haya alguna protección hacia el ahora candidato y el asunto tiene que ver con la transparencia de cada quien, por eso tiene que subsanar lo que quedó pendiente.
En el informe de la Cuenta Pública 2022 la ASEH observó 5 millones 907 mil 202.88 pesos al Congreso de Hidalgo, de los cuales más de 4.4 millones corresponden a la gestión del exdiputado Jorge Hernández, y el resto al exlegislador Julio Valera quien sí solventó el recurso observado.