Tras el reciente caso de Marilyn Cote, la abogada que se hacía pasar por psiquiatra en el estado de Puebla, se consultó a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (Cameh) si hay algún caso similar en investigación a nivel local.
En Puebla, la fiscalía abrió una investigación contra la supuesta profesionista por usurpación de profesiones.
CLAUSURAN CONSULTORIO
El tema ha causado notoriedad internacional, pues Marilyn Cote acumula cinco denuncias ya que recetaba medicamentos controlados.
Además, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla confirmó la clausura definitiva del consultorio de la falsa profesionista, ubicado en la Torre Médica 2 de los Hospitales Mac Puebla, tras una investigación iniciada el 7 de noviembre.
Al respecto, la Cameh informó que no hay ninguna investigación en curso contra falsos psicólogos o psiquiatras en Hidalgo.
A solicitud de AM Hidalgo, la institución precisó que aunque no hay investigaciones activas, en los últimos cuatro años se han registrado casos de intrusismo profesional en el ámbito médico.
MEDICINA ESTÉTICA Y HERBOLARIA
Esto significa que se han reportado médicos que ostentan alguna especialidad sin tenerla, especialmente en áreas como medicina estética y herbolaria.
Sin embargo, no se han reportado casos de personas afectadas o dañadas por la prescripción de medicamentos por parte de personas sin la especialidad correspondiente, como ocurrió en Puebla.