En 2023 el aumento al salario mínimo fue anunciado el 1 de diciembre, por lo que es muy probable que antes del 15 del mismo mes en este año se informe del monto de ajuste que se aplicará a partir del 1 de enero de 2025.
Esto lo comentó Mario Baños Briseño, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México en Hidalgo (CTM).
INCREMENTO ANUAL
También señaló que es muy probable que el incremento sea de alrededor de 15 por ciento, pues el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum es que sea de al menos 12 por ciento.
En las negociaciones en las que intervienen patrones y representaciones obreras es probable que la propuesta final se incremente hasta llegar a 15 por ciento, según consideró.
Para este año, el incremento fue de 20 por ciento con el objetivo de resarcir el poder adquisitivo en medio del alza de precios, dijo Baños Briceño.
ALZA DE PRECIOS
Actualmente el salario mínimo es de 248.90 pesos diarios, lo que corresponde a 7 mil 568 pesos mensuales.
En caso de autorizarse un aumento de 15 por ciento, el salario mínimo en México sería de 286.35 pesos al día, un aumento mensual de mil 135 pesos, para que el salario mensual sea probablemente de 8 mil 703 pesos.