Las nuevas administraciones municipales tienen hasta el 30 de noviembre para registrar sus proyectos a la plataforma del fondo federal FAIS, correspondiente al cuarto trimestre del año.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, recordó que para este 2024 hay un monto asignado a la entidad de 2 mil 763 millones 576 mil 54 pesos.

Correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para municipios, por tanto, los nuevos ayuntamientos tienen como plazo para hacer alguna modificación de proyectos al cierre de este mes.

RECURSO FEDERAL DEL RAMO 33

En conferencia de prensa, el delegado explicó que el FAIS es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33 de aportaciones federales a estados y municipios, y cada ayuntamiento es responsable de ejecutar los recursos destinados.

La Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar federal es la encargada del FAIS por lo que dio la instrucción a las delegaciones que le recuerden a los nuevos ayuntamientos sobre el plazo de cierre de la plataforma.

“Cualquier cambio, cualquier ajuste la plataforma sólo va a estar abierta hasta el 30 de noviembre a las 24:00 horas, y a las 00:00 horas del 1 de diciembre ya no se van a permitir cambios”, refirió.

HACIENDA ENCARGADA DE DISPERSAR RECURSOS

Detalló que los gobiernos municipales que llevan dos meses y medio de gestión podrán subir a la plataforma del gobierno federal los proyectos sociales que cumplan con la normativa, y que busquen combatir la pobreza.

Mendoza Zenteno precisó que una vez aprobado por la federación el recurso llega a la Secretaría de Hacienda de Hidalgo para hacer la dispersión a los municipios, para que estos desarrollen los proyectos.

“A los gobiernos municipales que van entrando les tocó esto muy elaborado, los que quisieron hacer cambio lo podían hacer, si lo consensuaban con las comunidades donde había algo destinado”, comentó.

Señaló que el FAIS es auditado por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que recomendó a los municipios aplicar dichos recursos en los proyectos solicitados, ya que si hubiese algo mal en la ejecución el ente fiscalizador lo detectará.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *