Con 28 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó este martes la reforma constitucional que prohíbe el maltrato de los animales, sumándose a los más de 10 estados que avalaron el dictamen enviado por el Senado de la República.

Las y los legisladores avalaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de México en materia de protección y cuidado animal.

El dictamen forma parte del paquete de reformas que envió el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en febrero de este año, la cual fue aprobada en el Senado el pasado 21 de noviembre.

RANGO CONSTITUCIONAL PROHIBICIÓN DE MALTRATO

La reforma eleva a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, y plantea que será deber del Estado mexicano garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

También establece que los planes y programas de estudio que se impartan en las instituciones educativas de México deberán contar con temas en materia de protección de los animales.

Además, prohíbe el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

16 ESTADOS APROBARON REFORMA DE EXPRESIDENTE

El dictamen faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

Luego de la aprobación en diferentes Congresos estatales, este 26 de noviembre el Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución.

El Senado informó que hasta el momento han dado su respaldo al proyecto de decreto Baja California, Campeche, Chiapas, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca.

Así como Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México y este martes se sumó Hidalgo.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *