Luego de la liberación de la alcaldesa de Yahualica Francisca Lara Velázquez, legisladores del Congreso de Hidalgo condenaron la retención hecha por pobladores y se pronunciaron por el diálogo con las comunidades.
Coincidieron en que no son las formas para llegar a algún acuerdo, ya que siempre debe ser por la razón y por la justicia la atención a las diferentes necesidades de las comunidades y pueblos indígenas.
Indicaron que respetan los usos y costumbres de cada pueblo indígena; sin embargo, esos no deben excederse o poner en riesgo los derechos de las demás personas.
CONDENAN VIOLENCIA CONTRA MUJERES
“Aprovechar el espacio para mandarle desde aquí un abrazo sororo a la presidenta municipal de Yahualica Francisca Lara y decirle que desde el Congreso del estado condenamos cualquier acto de violencia hacia una mujer”.
Así lo expresó la diputada Paloma Barragán Santos, representante del distrito IV de Huejutla, quien se pronunció por que todo sea siempre por el diálogo y nada por la fuerza.
La legisladora subió a tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Hidalgo en materia de violencia vicaria.
NO SON LAS FORMAS, DICE DIPUTADO
Mientras que el diputado Julián Nochebuena, representante del distrito III de Tlanchinol, mencionó que son lamentables los hechos ocurridos en Yahualica.
“Lamento los hechos ocurridos y no estoy de acuerdo con esa forma de cómo llegar a presionar a las autoridades, finalmente creo que es a través del diálogo, el acuerdo, la negociación, como se habrá de caminar”, manifestó.
En entrevista con medios, el legislador confió en que las autoridades del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, busque la forma de que eso ya no se repita.
PONEN EN RIESGO GOBERNABILIDAD
Agregó que personalmente está dispuesto a ser un puente de comunicación entre las comunidades y pueblos indígenas con las y los presidentes municipales.
“Que nunca se vuelvan a repetir estos hechos porque ponen en riesgo la gobernabilidad de los municipios, en este caso de la presidenta que padece de algunos temas de salud muy arriesgados”, comentó
El 26 de noviembre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mediante un operativo rescataron a la alcaldesa de Yahualica, quien permaneció algunos días retenida en la localidad del Arenal.