El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá cinco días para atender la nueva resolución del TEEH respecto a la distribución del financiamiento público a partidos políticos.

Alfredo Alcalá Montaño consejero electoral del IEEH comentó que esperan la notificación del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que ordena un nuevo cálculo en la distribución del financiamiento público para partidos de 2025.

Lo anterior, tras la revocación del TEEH sobre el acuerdo aprobado en octubre pasado por el consejo general del instituto para la distribución de recursos a los cuatro partidos locales, incluidos los dos de nueva creación.

TRIBUNAL REVOCÓ ACUERDO DEL INSTITUTO

El consejero electoral recordó que a finales de octubre aprobaron el presupuesto del financiamiento público a partidos locales y nacionales, que incluyó a los dos nuevos Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo, además de Nueva Alianza Hidalgo.

Además, dijo, estaba la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hidalgo como partido local, y una vez que se aprobó su registro se adecuó la distribución.

“Con el fallo del Tribunal Electoral, una vez que nos notifiquen tenemos cinco días en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para ponernos a trabajar”, refirió.

DARÁN MÁS RECURSO A NUEVA ALIANZA Y PRD

Mencionó que en la nueva resolución el TEEH les pide reconsiderar el financiamiento público a partidos políticos locales, sobre todo en la parte de la distribución igualitaria.

Explicó que el Instituto Estatal Electoral consideró a los dos partidos de nueva creación en la distribución igualitaria del 30 por ciento del recurso público, los cuales tenían derecho sólo al 2 por ciento.

“Lo que nos mandata el Tribunal es que la parte igualitaria se entregue completamente a los partidos con antecedente de votación que son PRD Hidalgo y Nueva Alianza Hidalgo”, precisó.

Por lo que en los siguientes días deberán generar un nuevo proyecto de financiamiento público a partidos locales para el proyecto del presupuesto de 2025 derivado de la nueva sentencia.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *