Cuando inició el proceso para la primera elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación, en Hidalgo se recordaron los momentos críticos y estelares que ha atravesado el Instituto Nacional Electoral (INE).

María del Refugio García López, consejera presidenta del órgano de elecciones, hizo una semblanza de esos episodios.

EL ANTIGUO IFE

En 1990 nace el Instituto Federal Electoral (IFE), órgano del Estado mexicano encargado de realizar las elecciones federales.

Sin duda, hay momentos estelares, comenzando en 1991 con la primera elección federal.

Después, las complicadas elecciones del convulsionado 1994 (cuando pierde la vida en un atentado el candidato priista Luis Donaldo Colosio y es sustituido por Ernesto Zedillo).

Luego, el flamante estreno, describió, de la autonomía en 1997.

El cambio político en 2000 (cuando, por primera vez, pierde el PRI ante el panista Vicente Fox).

La difícil prueba del competido 2006, (año en que gana Felipe Calderón en una reñida competencia con Andrés Manuel López Obrador).

El nuevo cambio político en 2018 (con el cambio de régimen a través de AMLO y la 4T).

LA PRIMERA MUJER

La elección de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, en 2024.

La presidenta del Consejo General del INE en Hidalgo hizo un símil de esos momentos con la nueva elección que se avecina, ya que, por primera vez, se elegirá a integrantes del Poder Judicial Federal.

POLARIZACIÓN EN MÉXICO

Se refería, sin mencionarlo de esa forma, a la polarización que ha causado esa decisión entre quienes apoyan la reforma judicial y quienes la consideran riesgosa.

Dijo que, de todos los retos, el Instituto ha salido avante.

EL RETO MÁS GRANDE Y DIFÍCIL

Ahora se enfrentará al reto, dijo, más grande y difícil: organizar un proceso electivo de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de los tribunales colegiados, y juezas y jueces de distrito.

POCOS PAÍSES

En ese contexto, añadió que el INE, como instancia organizadora de elecciones, habrá de afrontar un proceso sui generis, tan especial que en pocas naciones del mundo se tiene un antecedente similar, recalcó.

Sin embargo, la historia nos dice que esta institución, de la mano con la ciudadanía, saldrá adelante, mencionó en la sesión de instalación del Consejo General.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *