Con la respuesta pendiente del gobierno federal sobre el recurso para el pago de bono a jubilados y aguinaldo a docentes homologados, el gobernador Julio Menchaca Salazar garantizó que cubrirán dichas prestaciones.
Mencionó que no habrá ningún problema en el pago, ya que pese a que desde 2022 no han tenido apoyo económico federal, su administración ha saldado las prestaciones con recursos estatales.
“Es un compromiso, un derecho adquirido y tenemos las previsiones de cumplir con los homologados y los jubilados, hay una información de que vamos a tener respuesta del gobierno federal, pero si no la hubiera lo vamos a solventar”, expresó.
RECURSO RESULTADO DE AUSTERIDAD
Detalló que en caso que la federación no otorgue el recurso para el pago de bonos y aguinaldo a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su gobierno dispersará los 278.7 millones de pesos.
“Es el gran trabajo que se está haciendo en la Secretaría de Hacienda, todas estas cuestiones, estos anuncios son producto del manejo de los recursos públicos, de la austeridad y de la respuesta a la población”, comentó.
Confió en que el gobierno federal les dé respuesta favorable sobre la disposición del dinero antes del 15 de diciembre porque primero tienen que ver cuestiones presupuestales.
CONGRESO EXHORTÓ A FEDERACIÓN
El pasado 11 de noviembre, el Congreso de Hidalgo exhortó a la federación y a la Cámara de Diputados a considerar recursos extraordinarios por 278 millones 725 mil 500 pesos para pagar bonos a docentes jubilados y aguinaldo a personal homologado.
Recordaron que en 2022 y 2023 el gobierno del estado solventó esos pagos con recursos propios para evitar que el magisterio se manifestara, ya que anteriormente la federación otorgaba esos recursos.
Del total de recursos solicitados 108 millones 725 mil 500 pesos son para el pago de bono de fin de año a favor de 16 mil 72 jubiladas y jubilados de la educación.
Mientras que 170 millones de pesos son para el pago de aguinaldo a favor de 2 mil 441 homologadas y homologados de las escuelas de educación media superior y superior federales en Hidalgo.