Derivado del desarrollo económico y urbano en la región, el Congreso local exhortó a la Cámara de Diputados, Sedatu e Inegi, incorporar a 16 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La diputada local Hilda Miranda Miranda presentó en tribuna la propuesta de acuerdo económico que, dijo, servirá para reconocer la importancia estratégica que se tiene en el desarrollo regional.
Destacó que la incorporación permitirá generar las condiciones y el marco legal para que dichos municipios puedan acceder a proyectos y recursos para mejorar servicios básicos ante su crecimiento en la Zona Metropolitana.
PACHUCA, MINERAL Y OTROS
El exhorto es para la Cámara de Diputados, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el propósito que consideren a los 16 municipios de Hidalgo que forman parte del sur, sureste, suroeste y norte del estado, los cuales se sumarán a Tizayuca que es el único que pertenece a la ZMVM.
Los municipios propuestos son Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Tepeapulco, Zempoala, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Atotonilco de Tula.
Así como, Tepeji del Río, Tula, Apan, Tulancingo, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Emiliano Zapata y Tlanalapa.
MÁS DE LOS 13 CONSIDERADOS POR PLANEACIÓN
En entrevista con medios, la presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos de la LXVI Legislatura detalló que la propuesta coincide con la de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal de 13 municipios, pero con tres más.
“Traemos un punto de vista inclusivo para seguir fortaleciendo aquellos municipios porque hoy se viene a detonar cambios de gran magnitud al tema del proyecto AIFA hacia Pachuca”, expresó.
Consideró que uno de los retrasos de la incorporación de 13 municipios, planteada desde 2023 por Planeación, es porque no había pasado por el pleno del Congreso, por lo que confió en que se avance en la integración de los ahora 16 propuestos.