A un mes de que concluya el año, cinco municipios de Hidalgo permanecen con sequía, condición que disminuyó en comparación con lo reportado las dos últimas quincenas.
Los municipios que al 30 de noviembre mantenían sequía moderada son Chapulhuacán, Lolotla, La Misión, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo se encuentra entre los 17 estados del país con algún grado de afectación.
10 ANORMALMENTE SECOS
El reporte de la dependencia federal también reveló que 10 municipios presentaron condiciones anormalmente secas al cierre de noviembre.
Dichos municipios son Huautla, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zimapán.
Los 69 municipios restantes se encuentran libres de sequía, lo que representa 82.1 por ciento del territorio hidalguense.
REDUJO SEQUÍA EN COMPARACIÓN CON PRIMERA QUINCENA
De acuerdo con el comparativo quincenal en la segunda quincena de octubre la sequía moderada afectó a 10 municipios del norte de la entidad, con 15 demarcaciones anormalmente secas.
Para la primera quincena de noviembre se mantuvieron los 10 municipios con sequía moderada y 10 en condición anormalmente seca; sin embargo, al cierre del penúltimo mes la sequía moderada disminuyó a cinco demarcaciones.
El reporte quincenal de Conagua dio a conocer que en regiones puntuales de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz y otras entidades se observaron lluvias por arriba del promedio en la segunda quincena de noviembre.
Las cuales favorecieron una disminución de áreas con sequía extrema en Chihuahua, y sequía moderada en Hidalgo.