Es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Hidalgo y el Congreso local desde la normatividad y los criterios, para que partidos políticos y la autoridad electoral reconozcan la discapacidad sin complejidades.

Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), recordó que en el pasado proceso electoral incluir a personas con discapacidad resultó una obligación laboriosa a los partidos políticos.

Mencionó que en la renovación de los 84 ayuntamientos el incorporar dentro de sus planillas a personas con discapacidad fue la acción afirmativa que más se les complicó a los institutos políticos.

INCLUSIÓN COMO LABOR DIARIA

El funcionario estatal encabezó este domingo la tercera Feria de la Inclusión de, con y para las Personas con Discapacidad donde autoridades federales y estatales se comprometieron a ser más inclusivos.

“La tarea de la inclusión para las personas con discapacidad es una labor que tenemos que trabajar día con día”, refirió.

Indicó que en el pasado proceso electoral la propia autoridad electoral fue la que estableció los lineamientos por los cuales tenían que acreditar la discapacidad, lo que se volvió una cuota obligatoria.

CANDIDATURAS RESERVADAS

Además, dijo, era una cuota que se quedaba en reserva porque los partidos políticos no acreditaban la discapacidad, lo cual fue algo injusto para las personas de ese sector social.

Comentó que no es posible que un derecho y algo que debía de sustentarse de manera lógica y obvia, documentalmente se incurriría en un tema complejo para las personas con discapacidad, y un gran porcentaje de esas candidaturas se reservaron.

“Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto desde la normatividad, desde los criterios, pero ya no puede volver a pasar que tanto para los partidos políticos como para la autoridad electoral reconocer la discapacidad sea complejo”, expresó.

TRABAJARÁN EN CONJUNTO CON EL CONGRESO

Agregó que el gobierno estatal tiene que encontrar esos criterios en conjunto con el Congreso de Hidalgo para que en los próximos procesos electorales sean incorporados e incluidos de una manera obvia.

En entrevista con medios de comunicación adelantó que la Dirección General para Personas con Discapacidad de Sebiso realizará una revisión de la inclusión que se prevé en la ley electoral para que no sea desproporcionada respecto a los criterios.

“Debe analizarse por parte del Congreso para que se encuentren las alternativas y mecanismos necesarios para que no sean ellos los que tengan esa carga excesiva y que algo que es un derecho se vuelva un impedimento”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *