El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma a la Constitución Política Mexicana que prohíbe y sanciona las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
Con 22 votos a favor y cinco en contra, la LXVI Legislatura avaló el dictamen enviado por el Senado de la República que aprueba el decreto por el que se adicionan un párrafo al artículo 4 y otro al artículo 5 de la Constitución.
La reforma tiene como fin garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos.
OTRAS DROGAS SINTÉTICAS
También habrá sanciones para la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
El pasado 11 de diciembre el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen constitucional señalado, el cual fue enviado a las legislaturas de las entidades federativas para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Por lo que el Congreso de la Unión deberá, en un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto, armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido del mismo.
POSTURA EN CONTRA
Durante la discusión y análisis del dictamen, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante manifestó su postura en contra al decir que llevan varias reformas aprobadas en cuatro meses y varias de ellas constituyen un retroceso democrático.
Mencionó que la reforma en mención pareciera tener buenas intenciones en el fondo, ya que prohibir el fentanilo es relevante porque en otros países ha generado problemas de salud pública.
Sin embargo, no concordó con la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos que dicen ser nocivos a la salud, pero cuestionó el porqué no se prohíbe la venta de alcohol o cigarro.