Hasta la fecha, la Semarnath ha extraído 95 toneladas de lirio acuático de la presa Endhó en Tula, y espera la adquisición de una máquina cosechadora para transportar el residuo triturado, informó la titular Mónica Mixtega Trejo.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) recordó que el 1 de diciembre empezaron a trabajar tanto con el control mecánico como con el manual.
“En el tema de la trituración seguimos (trabajando); sin embargo, se va a adquirir una máquina cosechadora, la finalidad es sacarlo de la presa y no mandarlo al fondo como anteriormente se hacía”, refirió.
FUMIGACIÓN DE MOSCO CÚLEX
Tras asistir a la instalación de la primera Comisión Especial para el Seguimiento de Restauración Ecológica de la Región Tula-Tepeji, la secretaria recordó que la semana pasada realizaron fumigación del mosco Cúlex en todo el litoral de la presa.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza fumigaciones en espacios públicos, escuelas, edificios y otras zonas, lo cual, dijo, redujo la presencia del mosco Cúlex.
Además, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recientemente hizo una adjudicación directa para sumarse a las actividades de fumigación.
RETIRARÁ 900 HECTREAS DE LIRIO CON 4 MÁQUINAS
Respecto a los trabajos de control del lirio acuático en la presa Endhó comentó que la Semarnath continúa con la trituración de la vegetación con dos máquinas que están operando actualmente.
Indicó que esperan que a finales de diciembre se sumen otras dos máquinas más que actualmente están en el taller, para que estén operando cuatro en total para culminar más rápido.
Mixtega Trejo precisó que la meta es retirar 900 hectáreas de lirio acuático en total a más tardar en marzo del próximo año, para lo cual pretenden adquirir una máquina cosechadora y una transportadora.
Explicó que así mandarán el residuo triturado directamente a los camiones para que de ahí se transporte al espacio donde está la refinería de Tula con la finalidad de mejorar el suelo y posteriormente hacer la reforestación.