Gracias a reformas legislativas que aplican desde 2025, se ofrecerán facilidades a los propietarios de vehículos irregulares que no han actualizado matrículas de circulación o pago de refrendos vehiculares en Hidalgo.

DEUDAS IMPAGABLES

El 40 por ciento del parque vehicular de Hidalgo se encuentra en esa situación, reconoció en entrevista para AM Hidalgo, el subsecretario de hacienda, Guillermo Huerta Meneses.

Funcionarios estatales observaron que las deudas que acumulan son impagables y los montos superan en algunos casos el valor de la unidad.

Es decir, cuesta menos el vehículo que los pagos pendientes.

COBROS EXCESIVOS 

Por ello, se aprobó una reforma a la Ley de Hacienda para modificar el cobro de tenencia.

Las anteriores disposiciones imponían tasas sobre el valor factura del vehículo que iban del 2.5 al 25 por ciento, además de una cuota fija de 14 mil a 243 mil pesos, dependiendo del valor de la unidad.

Es decir se establecían  cobros excesivos y deudas impagables. Ahora se está eliminando esa tasa diferenciada y la cuota fija.

DESCUENTO A COBROS

A partir del 2025 habrá una tasa única del 2.7 por ciento, que es la más baja de todo el país, afirmó Huerta Meneses.

Además, para el cálculo de tenencia se estará exentando 200 mil pesos del costo del valor factura.

El subsecretario ejemplificó que si el costo de un vehículo es de 300 mil pesos, el cálculo de la tenencia será sobre 100 mil pesos, al exentar los primeros 200 mil pesos.

EXCENTOS DE TENENCIA 

Los vehículos con valor menor a 200 mil pesos no pagarán tenencia, lo que reducirá significativamente el adeudo, explicó el funcionario.

La quita de deuda será a partir del año 2025, lo que implica reducciones del 50 hasta el 200 por ciento.

Esto beneficia tanto a quienes tienen adeudos actualmente como a quienes en el futuro pudieran retrasarse, mencionó Huerta Meneses.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *