Lidia Zamudio, representante del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, dijo que en próximos días emitirán el acuerdo para la creación de la fiscalía que atenderá delitos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad. 

Lo anterior, al considerar que ese tipo de delitos debe tener atención especial para tomar en cuenta el origen y contexto de las agresiones contra representantes de la prensa y los defensores de derechos humanos.

Así lo mencionó al término del Encuentro Regional para el Análisis en Materia de Protección de Derechos Humanos para el Ejercicio del Periodismo, el cual se llevó a cabo la mañana de este martes en una de las salas del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla.

La funcionaria dijo lamentar que periodistas que han sufrido agresiones no han sido atendidos correctamente por agentes del Ministerio Público, aunque matizó que no todos los funcionarios adscritos a la PGJEH actúan de esta manera.

Linda Zamudio reconoció que los delitos contra periodistas deben ser atendidos de manera especializada con una investigación eficaz y trato de calidad. 

Asimismo, precisó que la creación de dicha fiscalía para atender delitos contra periodistas será tratada con el Congreso de Hidalgo, a fin de buscar los recursos que permitan al titular de esa dependencia realizar un trabajo acorde a las necesidades que tienen representantes de medios de comunicación.

De igual manera la funcionaria de la PGJEH pidió un voto de confianza tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos y ciudadanía en general al trabajo que realizan para garantizar su seguridad. 

Asimismo los invitó a denunciar cualquier acto de abuso por parte de personal adscrito a los Ministerios Públicos de la Sierra y Huasteca hidalguenses para poder actuar en consecuencia.

En meses pasados fue presentada en el Congreso local la iniciativa para crear la fiscalía para atención a delitos cometidos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *