El representante de la Asociación Ganadera de Huejutla, Rafael Barragán, informó que la sequía que persiste en esa región de Hidalgo ha ocasionado la muerte de reses y, aunque no precisó un número total en la zona, consideró que la situación de los ganaderos huastecos “es complicada” ante la falta de lluvias.

En lo que respecta al rancho propiedad de esa ganadera local, detalló que por falta de agua han contabilizado la muerte de cinco de las 180 reses que poseen. 

Agregó que la Asociación Ganadera de Huejutla está integrada por 200 socios, 150 que tienen injerencia directa y derecho en ese espacio de tierra, además de 50 en calidad de adherentes.

Barragán Monterrubio indicó que aunque han caído algunas lluvias en la región, han sido insuficientes para mantener la cría de ganado, por lo que aseguró que prácticamente llevan casi diez meses sin precipitaciones intensas.

Mencionó también que el impacto por la falta de lluvias “es para todos”, desde el ciudadano común hasta agricultores y ganaderos que batallan mucho para tener agua.

Asimismo el representante de la Asociación Ganadera de Huejutla dijo que esperan alguna lluvia intensa que pueda reabastecer de agua sus ollas de captación y represas, pues ello aliviaría un poco la situación que padecen hasta el momento.

SEGURO PARA PRODUCTO PECUARIO Y AGRÍCOLA POR 81.1 MDP

Por un monto de 81.8 millones de pesos el gobierno de Hidalgo adjudicó a la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros, dos licitaciones para el servicio de seguros catastróficos referentes a producto pecuario y agrícola para cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo y avena de temporal.

La primera licitación con terminación N295-2022 fue adjudicada a Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros S.A. por un monto de 27 millones 868 mil 623 pesos, y dicha póliza de seguro pecuario catastrófico tendrá cobertura de unidades animal, donde una unidad animal equivale a un bovino adulto, un equino, cinco ovinos, seis caprinos, tres cerdos adultos, cinco colmenas y cien gallinas. 

El seguro podrá hacerse efectivo en caso de pérdidas por riesgos debido a bajas temperaturas, erupción volcánica, exceso de lluvia, granizo, heladas, inundación, onda cálida, sequía o vientos fuertes.

Lee: Costarán 81.8 mdp seguros catastróficos para animales y cultivos en Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *