El secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas en Huejutla, David Olguín Pérez, dijo que hasta el momento han tenido poca información sobre el pliego petitorio que su dirigencia nacional presentó ante los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir mejoras salariales y laborales, por lo que mantienen la amenaza de huelga que estallaría este jueves.
Indicó que sus dirigentes nacionales les han pedido paciencia al trabajo que llevan a cabo ante autoridades del INPI.
Explicó que hasta el momento han sido notificados sobre la primera y segunda prórroga ante las inconformidades que presentaron en su pliego petitorio, pero agregó que el último plazo vence este jueves al mediodía y en caso de no obtener respuesta, a partir de las 12:01 horas estallará la huelga nacional.
Lee: Amenazan huelga sindicalizados del INPI en Huejutla; sería para el 5 de agosto
Detalló que su pliego petitorio contiene 15 puntos específicos, entre los que destacan el incremento salarial de diez por ciento directo al tabulador vigente, así como el rechazo al desplazamiento laboral realizado por los promotores.
Asimismo, no al hostigamiento laboral contra la base trabajadora por los directivos del INPI y pago de la diferencia de la prestación de ayuda por servicios, entre otras demandas.
Por lo anterior, Olguín Pérez dijo esperar que reciban respuesta en las siguientes horas, especialmente porque debido a la situación económica en el país, el incremento salarial sería de gran ayuda para los trabajadores indigenistas del INPI tanto en Huejutla como en el resto de la República.