El representante de la Asociación de Abogados de la Huasteca, Juan Aguado Solares, dijo que insistirá para que la mesa penal que atiende asuntos del sistema de justicia tradicional, que son ya muy pocos, se convierta en un juzgado mixto. 

Lo anterior, con el objetivo de atender el rezago existente en los juzgados civiles y familiares en el rubro de sentencias y acuerdos.

SIN RESPUESTA 

Dijo que la propuesta fue presentada ante representantes anteriores del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo (TSJEH) sin tener respuesta, por lo cual dijo que acudirán con su nueva titular Rebeca Aladro Echeverría, para insistir en el tema. 

Señaló que dicha propuesta ya está funcionando en juzgados de algunos municipios de Hidalgo. 

El abogado señaló que actualmente los juzgados civiles y familiares tienen un retraso de 60 por ciento en el rubro de sentencias, sin tomar en cuenta lo que se registra en los acuerdos y exhortos. 

Ante tal situación reiteró que cambiar el área que atiende los asuntos del sistema tradicional a mixto, sería fundamental para los abogados y justiciables que buscan contar con una justicia pronta y expedita.

HACE FALTA PERSONAL

El representante de abogados mencionó que el problema de retrasos no es por los jueces, sino por la falta de material humano que agilice los trámites. 

Aguado Solares explicó que la oficina de atención del sistema de justicia tradicional cuenta con personal suficiente para hacer el cambio a juzgado mixto. 

LEE TAMBIÉN: Hay casi mil órdenes de aprehensión pendientes en PGJEH: Santiago Nieto

Además, enfatizó que existe un espacio físico en la zona centro de Huejutla donde pudiera funcionar la oficina que atienda asuntos penales, civiles y familiares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *