Lontla, Dasai y Sama, cachorros de puma rescatados en febrero pasado en Tlanchinol, Hidalgo continúan su rehabilitación en el biosimulador de la organización Jaguares en la selva, ubicado en Oaxaca.

Los felinos, que al momento de ser encontrados tenían aproximadamente dos meses de edad, fueron detectados en terrenos de la localidad Lontla, en la Sierra Alta de Hidalgo y llevados a una vivienda de esa zona.

Posteriormente, fueron entregados al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien les diagnosticó desnutrición y los trasladó a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Pachuca.

PUEDEN SER LIBERADOS

Jaguares en la selva dio a conocer ahora a través de Facebook que los cachorros, dos hembras y un macho, cumplieron ya seis meses en sus instalaciones y se recuperan positivamente en el centro de rehabilitación.

Existe confianza, de acuerdo a lo mostrado en dicho espacio de fauna silvestre, que en el corto o media plazo Lontla, Sama y Dasai puedan ser liberados, pues evolucionan de manera satisfactoria hasta ahora.

La presencia de esta especie de felinos en la Sierra Alta de Hidalgo se documentó desde 2017 y se mantiene una estrecha vigilancia del movimiento de estos animales con cámaras trampa del gobierno estatal.

PUMAS DE LA UNAM

Los pumas recorren grandes distancias y se localizan desde el Valle del Mezquital hasta al Sierra Alta de Hidalgo. En el caso de los tres cachorros, una vez localizados, fueron trasladados a la capital del estado.

Estuvieron tres meses en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre y trasladados después a Oaxaca, donde integran un programa de “asilvestramiento” para liberarlos en su hábitat natural.

En dicho proyecto de adaptación a la vida silvestre, se afirma que colabora el club de fútbol profesional Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *