El dirigente de locatarios del centro de Huejutla, Emmanuel Hernández Martínez, señaló que las ventas para muchos comerciantes en este Xantolo “fueron bajas”, en comparación con lo que logró el ramo hotelero y restaurantero.
La situación, mencionó, los obliga a que en lo sucesivo busquen una mejor organización para implementar estrategias que aumenten las ganancias de todos los comerciantes en ese tipo de festejos.
Sin embargo, aunque para muchos comerciantes las ventas durante la fiesta tradicional no fueron lo esperado, dijo que “no debemos quejarnos”, al argumentar que la economía va en ascenso en esa región de Hidalgo tras dos años de impacto por la pandemia de COVID-19.
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INSISTIRÁN EN PROYECTO DE CENTRO CEREMONIAL
Además, el representante de locatarios recordó que existe la promesa de un centro ceremonial desde hace algunos años, el cual no se ha logrado hasta ahora.
Por tal motivo indicó que pedirán al ayuntamiento avanzar en ese proyecto que, aseguró, beneficiará a los huejutlenses e indirectamente a otros municipios de la Huasteca y Sierra.
En tanto, Hernández Martínez recalcó que debe haber mayor organización entre vendedores y autoridades para impulsar el comercio durante los festejos tradicionales, pues aunque esta vez hubo mucha oferta, fue poca la demanda de productos.
SE DUPLICA PRECIO DE CEMPASÚCHIL
En los días previos al Xantolo, habitantes de Huejutla mencionaron que el precio del cempasúchil aumentó considerablemente.
Indicaron que entre 20 y 500 pesos por ramo y rollo, respectivamente, comerciantes ofrecieron la flor con la que huastecos y serranos adornaron los arcos xantoleros para esperar a sus santos difuntos a partir del 31 de octubre.
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