“Ritual, del Xantolo al Mictlán” es una obra que describe aspectos de la tradición más representativa de la Huasteca hidalguense y fue pintada por 12 artistas mexicanos y extranjeros en la escuela primaria Benito Juárez del centro de Huejutla.
Wilmar Antonio Medrano, representante del Movimiento Internacional de Muralismo, explicó que el mural se divide en dos cámaras.
“La espiritual representada por el dios y la diosa del Mictlán, además de un perro xoloscuintle que espera en el umbral del arco xantolero para llevar a las almas al inframundo; la otra, de trascendencia, que es trasmitida a través de escritura simbólica”.
LEE TAMBIÉN: Que mural en primaria de Huejutla sea declarado patrimonio del municipio, piden vecinos
Dijo además que el mural incluye una mujer indígena que amamanta a un bebé, que representan la madre tierra y el pueblo huasteco.
Además hay un danzante de cuadrilla, una mujer huasteca y las velas que son la luz que guía a los santos difuntos al mundo terrenal a finales de octubre y que los lleva de regreso al mundo del Mictlán el 2 de noviembre de cada año.
CARGA SIMBÓLICA
En la parte baja del mural de 456 metros de superficie está plasmado el simbolismo y proceso alquímico de la materia a lo espiritual, representado con pinturas de piezas de barro, flores de cempoalxóchitl, un cráneo y otros artículos que son utilizados durante el Xantolo.
El pintor originario de Nicaragua dijo que el trabajo tiene simbología en tres lenguajes: interpretativo para quien no conoce sobre el tema, inductivo para todo el público y simbólico para expertos.
El mural también presenta una estrofa del poema rústico a mi Huasteca: “¡Oh, Huasteca!, tienes la altivez de una doncella que no ha sido mancillada, tu raíz tradicional es bella !Xantolo!, la más destacada”, de Salvador Altamirano.
Detalló que la lectura de un mural debe hacerse de izquierda a derecha, al igual que lo hacen las manecillas de un reloj y agradeció la hospitalidad de habitantes de Huejutla y el resto de la Huasteca.
PARTICIPARON 12 ARTISTAS
La tarde del pasado viernes, integrantes del Movimiento Internacional de Muralismo entregaron a los vecinos del municipio de Huejutla el mural de 456 metros cuadrados.
La obra fue hecha por pintores de Nicaragua, El Salvador y Argentina, además de mexicanos.
Wilmar Antonio Medrano exhortó a cuidar y conservar la obra en la que utilizaron 133 litros de pintura durante 12 días.
En el mural Participaron el salvadoreño Edwin Rivera, el argentino Hernán Rodrigo Hernández, el nicaragüense Wilmar Antonio Medrano y los artistas mexicanos Belén Ortega Araiza, Josefa Guadalupe Pineda, Luna de Abril, así como José Maroni y Julio César, de apellidos González Aldana.