La presidencia municipal de Huejutla presentará a la asamblea la propuesta de declarar patrimonio cultural el mural más grande de Hidalgo con una superficie de 456 metros cuadrados, entregado por integrantes del Movimiento Internacional del Muralismo y Arte Urbano X.

El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien además se comprometió a resguardar la obra pictórica ubicada en muros de la primaria Benito Juárez y pidió a grafiteros respetar el espacio que da identidad a huejutlenses y huastecos, señaló.

LEE TAMBIÉN: ¿Te gustó el mural en Huejutla? La ciudad podría albergar encuentro internacional, dice artista

Lo anterior lo mencionó durante la inauguración del mural donado por tres pintores extranjeros de Nicaragua, El Salvador y Argentina, además de siete mexicanas y mexicanos.

La propuesta para declarar el mural como patrimonio cultural de los huejutlenses será canalizado a la Comisión de Educación que preside la regidora de extracción priista Adela Pérez Espinosa.

¿QUÉ REPRESENTA?

“Ritual, del Xantolo al Mictlán” es una obra que describe aspectos de la tradición más representativa de la Huasteca hidalguense y fue pintada por 12 artistas mexicanos y extranjeros en la escuela primaria Benito Juárez del centro de Huejutla.

Wilmar Antonio Medrano, representante del Movimiento Internacional del Muralismo y Arte Urbano X, explicó que el mural se divide en dos cámaras.

“La espiritual representada por el dios y la diosa del Mictlán, además de un perro xoloscuintle que espera en el umbral del arco xantolero para llevar a las almas al inframundo; la otra, de trascendencia, que es trasmitida a través de escritura simbólica”.

TE PUEDE INTERESAR: “Ritual, del Xantolo al Mictlán”, ¿qué representa el mural pintado en Huejutla?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *