Para el abogado y exdirigente municipal del PRI en Huejutla, Juan Fernández Rojas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha funcionado bien y prueba de ello es la alternancia partidista que se ha registrado en la presidencia de México.
Al hablar de la reforma electoral que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agregó que se debe tomar en cuenta y conocer bien a la sociedad para saber lo que sucederá si el Estado retoma el control.
Recordó que anteriormente era el gobierno quien organizaba los procesos electorales y rememoró “la caída del sistema” de 1988, cuando luego de ese apagón electoral resultó ganador el priista Carlos Salinas de Gortari.
LEE TAMBIÉN: Marcha contra Reforma Electoral es reflejo de libertad de expresión: Menchaca
OPINIÓN INFORMADA
Posteriormente se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), que más tarde se transformó en Instituto Nacional Electoral (INE) gracias a la ciudadanización del organismo público autónomo, que ha dado oportunidad a la alternancia.
Así prosiguió el exdirigente municipal partidista, quien pidió a la ciudadanía conocer a fondo la reforma que plantea el jefe del Ejecutivo federal para tener una opinión precisa y no dejarse llevar por el discurso del ahorro económico.
Dijo coincidir en que se requieren algunos cambios para mejorar lo realizado. Sin embargo, desaparecer al INE para decir que será una institución del pueblo no solucionará nada, solo la oportunidad al Ejecutivo de controlar esa instancia.
PLURINOMINALES
Fernández Rojas agregó que de por sí el Poder Ejecutivo controla ya al Legislativo, donde también se plantean reformas, como la desaparición de las diputaciones plurinominales, que dan equilibrio a las Cámaras alta, baja y locales.
Refiere que los escaños de representación proporcional son un logro de los llamados partidos pequeños, que en su momento obtuvieron alguna representación en estos espacios del orden popular, pues representan a la minoría.
“El INE sí ha funcionado bien en los procesos electorales, se puede ver en la alternancia donde PRI, PAN y ahora Morena han tenido la oportunidad de gobernar este país, que cada día es más demandante a todos niveles”.
Con políticos, legisladores y exfuncionarios, marchan en Pachuca contra Reforma Electoral