Luego de la detención del alcalde de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, acusado del desvío de 26 millones de pesos, el cabildo designó al secretario general para que asuma el cargo por un lapso de 15 días.
Por tanto, Guillermo Bautista Ramos asumió las funciones de presidente municipal a partir de este jueves 24 de noviembre, según lo aprobado en sesión extraordinaria.
Juárez Ramírez permanece en prisión preventiva en el Cereso de Pachuca, así como los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce y de Yahualica, Elías Sanjuán, acusados de desvío de recursos.
La próxima semana un juez definirá si los tres presidentes municipales son vinculados a procesos acusados de peculado y uso ilícito de atribuciones por el monto de 172 millones de pesos.
En tanto, el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, fue puesto en libertad ya que tenía un amparo que mostró durante la audiencia la madrugada del jueves.
TE PUEDE INTERESAR: “Canta” alcalde de Nopala; presenta denuncia contra exsecretario, actor intelectual de desvíos
HUAUTLA, DESVÍO DE 26 MDP
El municipio obtuvo recurso extraordinario por 26 millones de pesos para dos fondos: mejora de vías de comunicación, espacios recreativos, así como insumos COVID.
En esos casos las autoridades detectaron empresas fachada y no hubo autorización por parte del ayuntamiento.
La transferencia fue rastreada, por lo que las autoridades tienen los estados de cuenta y no se acreditan los trabajos de rehabilitación.
Incluso, el alcalde ordenó al tesorero el pago correspondiente, pese a que no se cumplieron las condiciones de contrato.
Respecto a la contratación de insumos COVID, nuevamente el alcalde instruyó al tesorero realizar el pago.
La orden de aprehensión fue liberada el 1 de noviembre pasado.
LA ESTAFA
El gobierno de Hidalgo detectó una red de corrupción por la que se desviaron más de 500 millones de pesos.
Por este hecho se involucra a 13 alcaldías del estado de Hidalgo que en total desviaron 522 millones de pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia COVID-19, red hídrica y obras públicas.
Además, la PGJEH detectó una batería de empresas fachada vinculadas a dos secretarías de estado, así como los municipios involucrados en esta red.
LEE TAMBIÉN: Descarta Menchaca impunidad tras liberación de alcalde morenista de Nopala