Ninguno de los municipios que conforman la Huasteca hidalguense aplica al ciento por ciento los recursos del programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Lo anterior, en materia de seguridad pública, donde el dinero debería destinarse a contratación de policías, mejora salarial y certificación de elementos, entre otros.

Así lo manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Hidalgo, Carlos Emigdio Arozqueta Solís durante una reunión de trabajo.

LEE TAMBIÉN: Reunión de Seguridad en Huejutla; participan Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz

LE DAN OTROS DESTINOS

Durante el encuentro regional con autoridades federales y municipales, celebrado en Huejutla, dijo que también se debe equipar y mantener a las patrullas.

Según el funcionario estatal, de acuerdo con la ley y la norma en la materia, el recurso debe destinarse a esos objetivos para considerarse como bien utilizado.

Sin embargo, esto no sucede en esta región hidalguense, donde los alcaldes ocupan mucho dinero de este programa para dar atención a otros conceptos.

ATLAPEXCO, HUAUTLA Y SAN FELIPE ORIZATLÁN

Si bien, dichos conceptos son permisibles por ley, no ayudan al fortalecimiento de las Policías Municipales, agregó Arozqueta Solís durante su participación.

Dijo que, durante 2022, Atlapexco recibió 14 millones 679 mil 255 pesos del Fortamun, de los cuales solo destinó 50.90 por ciento a la seguridad pública.

Huautla tuvo 15 millones 317 mil 193 pesos y destinó a su Policía 28.16 por ciento; San Felipe Orizatlán de 28 millones 519 mil pesos solo turnó 25.62 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde suplente sin rendir protesta en Huautla por falta de quórum

JALTOCÁN, YAHUALICA, XOCHIATIPAN Y HUEJUTLA

Jaltocán tuvo 15 millones 768 mil pesos y destinó 13.69 por ciento a seguridad; Yahualica de 28 millones 281 mil 644 pesos aplicó 46.35 por ciento en la Policía.

En Xochiatipan, de los 13 millones 529 mil 325 pesos que recibió, solo 20.18 por ciento se fue al rubro de la seguridad, caso similar al de Huejutla.

En el llamado corazón de la Huasteca hidalguense, Huejutla, en 2022 se tuvieron más de 93 millones del programa y la mayoría se destinó a otros rubros.

PLANEACIÓN DE RECURSOS

Arozqueta Solís exhortó a las autoridades municipales a planear mejor el destino de este recurso económico, pues podrán mejorar la seguridad de la ciudadanía con uniformados mejor pagados, certificados y con transparencia, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *